Book a Call

Edit Template

Como decía en el post de Vidas paralelas llevo toda la vida aplicando el pensamiento visual, pero no era consciente de ello.

Siempre fui de los que creían que una imagen vale más que 1.000 palabras, y para hacerme entender, prefería usar lápiz y papel antes que elaborados discursos.

Esto hacía que expresarme con palabras me resultase complicado, lo que me llevó a buscar formación específica para comunicar de manera más eficiente y directa.

Y descubrí la comunicación visual…

Al encontrar Visual Mapping y su certificación en facilitación con Visual Thinking supe que debía apuntarme y no me equivoqué. Con Philippe Boukobza descubrí todo un mundo de comunicación y facilitación desconocido hasta el momento, basado en explorar el pensamiento visual tanto propio como colectivo, llegando al núcleo de cualquier concepto mucho más rápido que con palabras.

A día de hoy, todos los días lo pongo en práctica, bien de manera individual (apuntes, ideas, organización personal/laboral) o hacia mi equipo y el cliente (reuniones, planificación, requisitos)

En el anterior post hablo de la reunión revelación ( El origen del cambio) así que reengancho desde ahí 🙂

Desde entonces comencé a tomar apuntes visuales de absolutamente todo. Desde la lista de tareas en mi planning del día hasta las reuniones con cliente e incluso con la tutora de mi hija!!

También es verdad, que las primeras reuniones fueron algo extrañas.

Hay que ponerse en situación:

Todos en mesa de reuniones, con sus portátiles, 1 o 2 personas con un folio y boli (BIC clásico de cristal, de los transparentes)

Y yo: varios folios, boli de tinta, rotu negro, rojo, gris (carioca), subrayador amarillo fosforito…

Y no solo los llevaba, sino que encima los usaba!

Pese a la vergüenza, al cerrar la reunión, repasamos los acuerdos y puntos tratados directamente sobre las notas visuales dando por válido todo lo mencionado, y los siguientes días, se acercaba el cliente a mi mesa a repasarlo de nuevo, en lugar de buscar el Word del «acta de reunión» oficial, con la plantilla específica, que se adjuntaba en el mail de la convocatoria.

Una demostración clara de su utilidad, frente a documentación que solo leía el autor del documento (pese a estar disponible para todos).

Porque de eso trata la facilitación gráfica: poner un nuevo recurso visual al servicio de las personas, aportando simplicidad y claridad a una situación a priori con exceso de información, dejando una impronta en la memoria de los asistentes.

Desde entonces, la práctica e ilusión superan con creces a la vergüenza, y se ha vuelto una «marca personal», dejando huella en todo lo que hago.

Y hasta el día de hoy

Luego llegaron diferentes técnicas y metodologías visuales.. pero eso ya será en otro post. 🙂

Ver Política de privacidad

Gestionar Política de cookies

© 2023 Created with Royal Elementor Addons